¿?
Esta es una publicación algo inusual para este blog, pero quería hablar principalmente sobre la realidad del rock peruano en estos tiempos.
Muchas bandas han luchado y siguen luchando para hacerse un nombre en nuestra escena, otras deciden quedarse en sus círculos y no prosperar, otras se dejan llevar por la nostalgia o su material mas conocido... quizás es una cuestión de costumbre o círculo vicioso, cada persona tiene su manera de hacer e interpretar.
Uno de los factores mas grandes que impide que nuestra escena crezca es la falta de apoyo del público y los medios. Quizás en estos últimos años hemos visto grandes festivales en los que se incluye a bandas y artistas extranjeros que están de baja en su país ya sea por malas ventas mezclados con las mismas agrupaciones nacionales de siempre que han tenido suerte de "pegar" en la escena con 3 o 4 de sus temas antiguos (ya que los actuales no tienen el mismo éxito en lo absoluto), y esto ya se ha vuelto algo tedioso en muchas personas que buscan algo nuevo, optando por el círculo "underground". El mundo de conciertos "subterráneos" nos ofrece grandes sorpresas pero lamentablemente hace falta mucho apoyo y exposición, aun así las bandas disfrutan de buenos momentos. Muchos actos de rock peruano han iniciado de esta manera, pero últimamente no hay alguno que haya obtenido el apoyo adecuado, simplemente muchas bandas emergentes son pasajeras, fáciles de olvidar ya que nadie prestó la atención ni brindó algún tipo de apoyo.
Existen muchos festivales nacionales en los que vemos a las mismas bandas de siempre, y rara vez se ha incluído a actos nuevos pero estos no tienen acogida ni apoyo en lo absoluto, así que en muchos casos esta gran escena puede ser calificada como una prueba de suerte. Aquí hay algunos casos:
6 Voltios... Es fácil acudir al "chongo", es fácil crear algo gracioso con tal de convertirlo en un "himno" del rock peruano, pero en cosas como esta no se encuentra algún valor artístico ni en sus letras ni en sus partes instrumentales (lo mismo pienso sobre todas sus canciones), no tengo nada en contra a 6 Voltios, es solo una simple opinión personal, sin hacerle daño a alguna persona.
Amén es una gran banda, pero tómense la molestia de escuchar su discografía entera, simplemente dejarán de lado las baladas de siempre y verán lo que realmente son, un buen acto de hard rock con elementos de blues.
Gran ejemplo de poca originalidad. Mar de Copas es una banda muy mencionada y sobrevalorada, la escuchamos en las radios (todos los días) y es vista en festivales grandes (¿Sería necesario mencionar al Vivo x el Rock?). Sin duda tienen muy buenos temas, pero pienso que deberían darle mas oportunidades a agrupaciones nuevas. Cabe recalcar otra vez que no tengo ningún resentimiento hacia los fanáticos ni a la banda, es solo una opinión personal.
Una de esas típicas canciones tocada por todos los que "saben tocar guitarra". Los miembros de esta banda son un símbolo de la realidad de nuestra escena, la inmadurez y la falta de comprensión entre músicos lleva a desacuerdos y a peleas estúpidas. No niego que tengan una buena discografía, aunque verlos siempre en los mismos festivales es abrumador.
Buraco. un claro ejemplo de dejarse llevar por lo comercial. El gran cambio de sonido que tuvieron después de su disco Paranoia decepciona a sus fanáticos y atrae a otro tipo de audiencia. Una triste realidad ya que supuestamente con este sonido es mas fácil salir adelante. Lo único interesante (una palabra de doble filo, ya que es ni buena ni mala) que rescato de todo esto es que son algo versátiles e impredecibles.
Crea tu propia banda! Crea lo que a ti te guste.
Gracias por tomarte el tiempo de leer esta publicación. Si tienes alguna observación solo di lo que piensas en la sección de los comentarios. Si deseas algo novedoso, en ti está el apoyo y el cambio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario